Vanguardia
Facial

Innovación
Corporal

Las arrugas del sueño existen y puedes evitarlas

19 / Abr / 2022

Escrito por: Carmen Navarro

Sí, así como sabemos reconocer las arrugas provocadas por el paso del tiempo, existen las arrugas del sueño. No son otras que aquellas provocadas por las posturas que adquirimos mientras dormimos. Son muchas las horas que podemos pasar en la mista postura y, especialmente, se vuelven más pronunciadas en aquellos casos en los que apoyamos el rostro al dormir siempre en un mismo lateral, o, cuando estamos boca abajo. De hecho nada más ver la piel de una persona podemos saber si duerme de un lado o de otro, marcando, arrugas pronunciadas en un lado del rostro.

Algo que también debemos saber es que no siempre están vinculadas al envejecimiento, aunque, evidentemente, el paso del tiempo las acentúa. Se conocen como arrugas posturales y se provocan al apoyar de manera constante e inconsciente la piel con una superficie, el colchón o la almohada.

¿Dónde suelen aparecer? 

Cara, cuello y escote son las zonas más afectadas.  Se producen porque el aporte de oxígeno que llega a esa zona de la piel es menor debido a la fricción y comprensión del rostro y que tanto perjudica la microcirculación. Si a esto sumamos que pasados los 30/35 se reduce la formación de colágeno y ácido hialurónico, causando el afinamiento del grosor de nuestra piel, el resultado es que la postura que adquirimos mientras dormimos nos afecta más de lo que imaginamos.

¿Se puede evitar su aparición?

Se puede prevenir su aparición. ¿Cómo? De día emplea un suero que reafirme y combata la flacidez, con movimientos ascendentes, y finaliza, siempre, con la protección solar. Por la noche te recomiendo una crema muy nutritiva. Pero, atenta. A partir de los 40, te aconsejo que emplees una específica para obtener los mejores resultados. Si dispones de más tiempo, aplica una mascarilla tensora. Una vez a la semana, o cada quince días si se trata de una piel más delicada, realiza un peeling enzimático que te ayude a eliminar impurezas y dar vitalidad. Realiza un exfoliado suave y consigue deshacer las uniones entre las células muertas pero sin dañar las que están en buen estado. ¿Más? Evita los cambios de peso y dormir boca abajo ya que estarás acentuando las arrugas de manera especial en en la zona del escote. Si duermes con un sujetador específico estarás evitando también su formación.

Evitar posturas que arruguen el gesto al dormir y utilizar las almohadas adecuadas ayudarán a evitar las arrugas del sueño.

En el caso del rictus o las arrugas que se forman en la frente, realizar un masaje facial antes de ir a dormir te ayudará a relajar la musculatura de esta zona. Además estarás estimulando la formación de fibroblastos y consiguiendo, en definitiva, la firmeza deseada. 5 minutos antes de acostarte serán suficientes para relajar, estimular y alisar. Solo tienes que repetir unos “pellizcos” intensos en la zona del labio superior y en las comisuras de la boca. Estarás borrando los signos de tensión. Y a continuación con pellizcos más suaves trabaja en detalle los surcos nasogenianos. Y mientras duermas, evita posturas que marquen este gesto. Mejor para evitarlo, dormir boca arriba, y elegir texturas suaves cuando compres almohada. La seda o el raso no se arrugan y no se adhieren a la piel como el algodón. También puedes optar por una almohada antiarrugas. Y cuando te levantes por la mañana haz un masaje en la zona del rictus para estimular la circulación sanguínea.

¿Sirve de algo usar una almohada antiarrugas?

Es clave la elección de una almohada adecuada. Mejor de seda o raso en el caso del cubrealmohadas.  Las hay diseñadas para este fin. Hipoalergénicas y adaptadas para evitar la presión. Las sábanas de seda o lino también transpiran mejor evitando que se adhieran a la piel.

 ¿Y un sujetador específico para las arrugas del escote? 

Resulta muy eficaz pero lo mejor es evitar dormir boca abajo. La mejor postura antiarrugas es boca arriba, es la manera en la que evitamos el contacto con almohada o colchón. 

¿Qué cuidados necesita la piel antes de dormir para evitar que se marquen tanto las arrugas? 

No olvides, como consejo clave, tener un hábito de sueño saludable. La falta de sueño fomenta y acelera la glicación, acelerando el envejecimiento y las arrugas. Aparca las pantallas de smartphone, ordenador o tablet antes de irte a dormir y nunca los lleves de compañía a la cama. Tu cerebro te lo agradecerá permitiéndole centrarse en la única tarea clave cuando te vas a la cama: conciliar el sueño.

Como cuidados cosméticos además de los ejercicios de yoga facial propuestos anteriormente, emplea retinoides por la noche, claves para estimular el colágeno. También son fundamentales los cosméticos enriquecidos con ácido hialurónico y cremas nutritivas, hidratantes y  regenerantes. 

Tratamientos combinados de productos adecuados con tratamientos de cabina te proporcionarán los mejores resultados.

En cabina puedes reparar tu piel y hacerlo en tan solo 60 minutos gracias a Révélation Lumière de Jeunesse, el último ritual relajante de Maria Galland. Una combinación única de técnicas que aúnan gestos antiedad con el fin de estimular y activar las fibras de elastina y colágeno. Mediante movimientos de cepillado ejercemos  un efecto tonificante y estimulante de los músculos, y con  movimientos de amasamiento eliminamos toxinas”- nos recuerda Carmen Navarro.

Otra de las claves es la mascarilla, formulada con un complejo 4 flores, con extracto de sen de Alejandría y ácido hialurónico molecular, encargado de reducir las líneas finas y mejorar la elasticidad. Además introduce el extracto de lima de caviar y la vitamina B3 para potenciar la luminosidad. Las bayas de goji y la provitamina C se encargan de la regeneración de los tejidos.  Conseguimos una piel lisa, radiante, aspecto luminoso y descansado. Y no lo olvides, con los beneficios de un sueño reparador. 

El primer paso al bienestar es el diagnóstico

COMIENZA TU VIAJE HACIA LA BELLEZA HOLÍSTICA DESCUBRIENDO LO QUE TU PIEL NECESITA EN ESTE MOMENTO

Descubre otros consejos

Rostro, protección segura del sol

Rostro, protección segura del sol

Necesitamos proteger, por supuesto, pero seamos prácticos y aprovechemos también los primeros instantes de exposición frente al sol para tratar y cuidar de manera paralela la salud de nuestra piel. Por fortuna existen productos para antes, durante y después, incluso...

Protégete del sol también en la ciudad

Protégete del sol también en la ciudad

Nos encantan esos rayos de sol que nos alegran un paseo por la ciudad o disfrutarlos mientras compartimos un momento de terraza entre amigos. Pero hay algo que no podemos descuidar ni olvidar: ese sol también provoca manchas, deshidratación, incluso quemaduras que...