Belleza

Cosas que tus manos dicen de ti

By julio 23, 2019 agosto 6th, 2019 No Comments

Las manos delatan nuestra edad pero hacen mucho más. Las manos dicen de ti infinidad de cosas. De hecho pueden actuar como sensores corporales. Detectan alteraciones que dejamos pasar de largo aunque las tengamos siempre a la vista…¿Sabes descifrar los signos que afectan a las manos y que pueden desenmascarar alguna enfermedad?

Tus manos dicen de ti mucho más de lo que piensas

Los dedos hinchados 

Atenta en primer lugar a los  alimentos ricos en sal. Contribuyen a acumular líquidos en el cuerpo. Si tienes los dedos hinchados, tus manos dicen de ti que puedes estar con el síndrome premenstrual. O deberse a una alteración del tiroides. Concretamente, un hipotiroidismo.

¿Y qué importancia tiene esta enfermedad? ¿Es realmente algo grave?

Inicialmente, supone que todo el metabolismo vaya más lento de lo normal. Así, es normal en esta enfermedad que el corazón tenga una frecuencia de contracciones menor a la habitual. O que ganemos peso porque gastamos menos energía en el metabolismo, disminución de la libido, fatiga… Pero, además, hay otro síntoma típico del hipotiroidismo. El cúmulo de colesterol en sangre que, además puede resultar peligroso para las arterias. 

Delatan aspectos de tu salud importantes

Palmas de las manos enrojecidas

Las podemos ver en casos de eccema, que es una alteración cutánea crónica. Es de aparición periódica, y suele empeorar en épocas de estrés. Evitarlo es relativamente sencillo, si se conoce la sustancia que lo origina. Si no es así, puedes tomar algunas medidas. La primera, evitar el contacto con sustancias químicas. Utiliza además guantes en el jardín o mientras limpiamos en casa. Pero si la cosa no mejora, tus manos dicen de ti que quizás estemos ante una reacción alérgica a algo que estamos tocando  o consumiendo. Principalmente algún medicamento.

 

Con algunos consejos sencillos tus manos pueden mejorar

Uñas pálidas al presionarlas

Sobre todo, si esta palidez se prolonga durante uno o dos minutos tras apretar la uña. Son claros indicadores de una anemia, generalmente, por deficiencia de hierro.  Algo que ocurre especialmente en mujeres con ciclos menstruales abundantes.

Puntas de los dedos azuladas

Aparecen de forma súbita, sobre todo en presencia de un ambiente frío. Es el conocido como fenómeno de Raynaud. Se trata de una alteración que afecta a un 5-10% de la población. Preferentemente mujeres y se debe a un espasmo que contrae los vasos que llevan sangre a los dedos. La importancia de este fenómeno no radica en sí mismo. De echo es algo pasajero y recuperable a los pocos minutos. Lo importante es que puede estar asociado a otras enfermedades reumatológicas. En ese caso sí pueden condicionarnos la vida y tus manos dicen de ti que debes cuidarte.

El aspecto de tus uñas también es muy importante

Uñas descoloridas

La causa más frecuente de una coloración blanquecina en las uñas suele ser un traumatismo sobre la misma. Puede estar causada por un golpe que podemos habernos dado meses antes. Pero también puede deberse a la presencia de hongos. Si se prolonga más allá de seis meses, puede suponer la presencia de una anemia o bien de un hipotiroidismo.

Dedo índice  menor que su dedo anular

Puede indicar, en mujeres, mayor riesgo de poliartritis y la presencia de un síndrome de ovario poliquístico. Se trata de una alteración hormonal que puede dar lugar a infertilidad. Como contraprestación, tienen menor riesgo de enfermedad cardíaca. La explicación está en una mayor exposición a la testosterona en el útero materno durante la gestación. Algo que condiciona un desarrollo óseo algo diferente. 

Valóranos