Carmen Navarro y Boticaria García, reflexionan sobre edad, belleza y autoestima y nos demuestran que el edadismo es solo una etiqueta que podemos combatir.
En el marco incomparable del jardín de Club Alma, Carmen Navarro y Boticaria García conversaron entre amigas del sector sobre el pasado, presente y futuro de la belleza.
Edad, belleza y autoestima están directamente relacionados con la manera en la que envejecemos, y no solo a nivel exterior sino también a nivel interior. Si existe un ejemplo que ha demostrado a lo largo de toda su vida que esa palabra, edadismo, y todo lo que implica en cuanto a los prejuicios, estereotipos y discriminación basados en la edad, no debería existir, esa persona es Carmen Navarro. Carmen es la máxima defensora de ese concepto de equilibrio y belleza holísticos. Un 360 grados en el que salud, belleza y equilibrio son la clave para llegar a los 82 años como ella. Y si hay alguien que nos enseña a diario los mejores consejos para vivir con salud y cabeza, esa persona es la Boticaria García. Un tándem perfecto del que podemos aprender mucho.
Ver esta publicación en Instagram
BG: El edadismo esquina de tal modo a los mayores que llega a excluirles laboralmente, a mantenerles alejados de proyectos, a considerar que solo pueden realizar determinadas actividades. Justo lo contrario a lo que ocurre en la cultura oriental en la que los mayores son la referencia, el lugar al que todos acuden cuando necesitan resolver o avanzar. ¿Cómo has conseguido Carmen romper precisamente ese estereotipo?
Carmen Navarro: Básicamente porque nunca me he planteado lo contrario… Para mí levantarme cada día y tener una agenda completa es simplemente lo normal. Es el motor que me mantiene activa, con vida, con objetivos que cumplir.
BG: Es más, el edadismo tiene consecuencias directas cobre la salud a todos los niveles, física, emocional, mental. Carmen con su estilo de vida, manteniéndose activa y siempre con una meta ha conseguido apartar esos nubarrones y aquí sigue al pie de su empresa. ¿Cuál es tu secreto para conseguirlo?
Carmen Navarro: Que me hace feliz lo que hago. También me ha ayudado mucho viajar y conocer de primera mano otras culturas en las que el sentido de la vida es mantener una ilusión, un objetivo… tener tu propio ikigai.
Ver esta publicación en Instagram
BG: Un aspecto en el que también Carmen es referencia indiscutible es en el hecho de ser mujer. Los hombres no sienten la misma presión con el paso del tiempo, la sociedad sigue siendo más crítica con las mujeres. A nivel salud cómo lo ves tú, ¿es también más difícil mantener ese nivel que necesitamos para llegar a mayores siendo mujeres?
Carmen Navarro: Realmente, aunque eso es cierto a nivel general, yo no me he sentido presionada porque siempre he tenido muy claros mis objetivos. Es verdad que me miro al espejo, o cuando analizo las fotos (cosa que hago con lupa) no me siento reflejada porque por dentro me siento como una mujer joven, con la misma vitalidad con la que empecé mi proyecto hace más de 50 años. Creo que el secreto no es otro que tener todos los días una ilusión, un objetivo, una pasión por la que luchar. Pero siendo sincera, también cuento con la ayuda de una alimentación equilibrada, de un entrenador personal que me mantiene activa y de la nutricosmética.
BG: Hay dos tipos de envejecimiento y que afectan directamente también a la salud mental, física, y la exterior, la de nuestra piel. Según los expertos, existen dos tipos de envejecimiento: el biológico y el social. El primero hace referencia al deterioro celular por el paso del tiempo. Mientras que el envejecimiento social hace referencia al mito de la jubilación que entiende que las personas que no trabajan dejan de ser útiles para la sociedad. Carmen optó por no jubilarse, siempre dices que no tienes intención de hacerlo.
Carmen Navarro: Nunca se me ha pasado por la cabeza. No me imagino haciendo otra cosa. Creo que es fundamental tener un objetivo, una ilusión por la que ponerte en pie cada mañana.
BG: Envejecimiento y piel. La principal discriminación de las mujeres mayores en relación a la belleza es la pérdida de atractivo con la edad. Al pasar la barrera de los 40, el 17 por ciento de las mujeres han oído alguna vez la frase «eres demasiado mayor para seguir siendo atractiva”. Las redes sociales no ayudan mucho en este aspecto, Carmen.
Carmen Navarro: Y más si hablamos de los filtros que nos quitan arrugas, defectos… hasta convertirnos en personas que no somos, que no existen. De hecho, crean una inseguridad estética que nos trae consultas de personas realmente jóvenes y obsesionadas con hacerse retoques cuando no es momento. Las arrugas, bolsas, ojeras, las canas del pelo… todo suma a la hora de vernos mayores. Pero ahí estamos nosotros para combatirlo. Siempre he sido una defensora a ultranza de la prevención, del well-aging que defiende la importancia de cuidarse a cualquier edad, para envejecer de la mejor forma posible y sentirse bien con la edad que tengamos en cada momento.
Y como no podía ser de otra manera, para combatir el edadismo Carmen ha creado un protocolo dedicado a personas mayores de 60 basado en los EXOSOMAS.
Los exosomas: el futuro hecho presente
La inteligencia celular aplicada a la cosmética
Nuestro organismo es inteligente, capaz de buscar mecanismos de defensa cuando siente una amenaza externa, y hablando en términos de belleza y estética, de regenerar la piel. Pero si cuenta además con los tratamientos y productos más apropiados, el resultado será entonces mucho mejor, más rápido y con resultados óptimos.
Ahora contamos con algo que ha venido para revolucionar el sector: los exosomas. Su espina dorsal son las células madre que nos ayudan a potenciar esa regeneración y te contamos todos los detalles en este post.