Con la llegada de la menopausia se disparan los casos de acné en piel adulta. De hecho, una de cada tres mujeres padece alteraciones en la piel a esta edad. Desciende el nivel de estrógenos y progesterona, provocando desequilibrios hormonales que a veces activan las glándulas sebáceas, responsables de producir grasa y en estos casos de disparar el acné.
Si a esto sumamos que la piel en esta etapa reduce su capacidad de generar colágeno y retener el agua necesaria, la piel se afina y se debilita para poder defenderse de los daños externos a los que está expuesta. Y no olvides los los temidos sofocos con sus brotes de calor y sudor que no ayudan a la hora de mantener limpios y liberados los poros.
Para prevenir la aparición de estos brotes es clave:
1. Piel limpia e hidratada. Doble limpieza mañana y noche, exfoliar al menos una vez por semana.
2. Vitamina C, siempre a mano. El antioxidante por excelencia. Te ayudará a asimilar el colágeno, mejorando la elasticidad de la piel y retrasando el envejecimiento prematuro. Importante también que además de como aliado cosmético, la ingieras e incorpores en tu dieta.
3. Reduce al mínimo el maquillaje y si lo haces que sean productos oil free. Tenemos que dejar que la piel respire, evitar taponarla y fomentar su regeneración. Recuerda que existen productos libres de aceite y que contienen monolaurina, con poder seborregulador, o hierro y silicio que absorben el exceso de sebo.
4. No debemos olvidar que manchas y cicatrices son consecuencia directa de un brote de acné si no lo tratamos debidamente. Utiliza en estos casos un fotoprotector que no altere la piel y además atrape la grasa producida por la glándula sebácea.
5. Mejor no abuses de algunos alimentos como los lácteos ni de las dosis exageradas de azúcar. Los alimentos procesados también debes evitarlos para mantener el acné durante la menopausia a raya.
¿En cabina cómo controlar el acné durante la menopausia?
Después de mantener ese brote controlado, recomendamos IPL. Recuerda que el acné aparece cuando el folículo piloto está obstruido y puede convertirse en el caldo de cultivo preferido por las bacterias, provocar inflamación y acabar en cicatrices. Con ILP especial Acné, gracias a su luz pulsada combatimos la bacteria del acné y controlamos el exceso de sebo en la zona. La Luz pulsada llega a la última capaz de la piel consiguiendo reducir el acné sin dañar el tejido colindante. Obtenemos grandes resultados en casos de acné activo e inflamatorio y atenuamos las manchas rojizas que provoca el acné.